Según la investigación de los fiscales, Érika Leguizamón y Nicolás Heredia, el 24 de diciembre del 2024 cayó preso Díaz; el 27 fue el turno de Rubio y el 2 de enero, apresaron a Ruiz.
En las redadas, les fueron incautados, 28 cajas de cereales de 10 unidades; 6 de galletas; 5 de budín; otra de budín pero con 32 unidades; otra de arroz con leche 10 unidades; 2 de magdalenas; 16 kilos de azúcar y 3 pack de mate cocido en saquitos por 10 unidades.
Para la Fiscalía, los tres imputados se apoderaron de mercaderías (entre el 16 y el 20 de diciembre) pertenecientes al Programa de Refuerzo de Alimentación" destinado a las escuelas, tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario, las cuales contaban con la inscripción y/o marca "Tekno-food".
Las mismas habrían sido sustraídas de instalaciones de la escuela damnificada y depositada en el domicilio de Díaz, pasaje Pettineo al 700 del Bº Sarmiento y en lo de Rubio, manzana D lote 9 del Bº San Carlos de La Banda. Después, las habrían negociado entre los vecinos.
Las fuentes ahondaron que el transporte se concretó en una camioneta de Rubio y en una motocicleta de Díaz, en complicidad con su entorno familiar.
La Fiscalía -representada por los doctores Bonacina y Rattier- bregó por la continuidad de la triple detención, al sostener que aún restaban nutrirse de más pruebas sustanciales para la incipiente investigación.
En tanto, las defensas abogaron por la libertad. Ruiz fue representado por el abogado Carlos Toloza; Rubio, por Hugo Casali y Díaz, por Lara Lucatelli Perrén, Juan José Saín y Facundo Ruiz Frágola.
Finalmente, el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, concedió la libertad al trío, pero supeditado a fianzas reales de $ 2 M., cada uno. A ello se añadió un conjunto de reglas de conducta: restricciones en base a los denunciantes y abstenerse de abandonar la provincia durante la investigación.
Según lo notificado ayer en el debate, al ser indagado Rubio reveló que él nunca ingresó a depósito alguno y que, inclusive, habría sido contratado para otras tareas, atinentes al colegio.
Por ejemplo, para el traslado de armarios, colchonetas, otros equipos de educación física, heladeras, freezer; en la desinstalación de un aire acondicionado split de 6000 Frigorías, 25 sillas (entregadas en el Bº Aeropuerto); también en la desinstalación y traslado de 36 ventiladores, enfatizó.