En medio de la crisis diplomática con Venezuela, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la situación del gendarme secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro. “La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”, señaló.
En este contexto, en un diálogo con José del Río, al aire de LN+, Bullrich volvió a hablar de la situación de las negociaciones para poder conocer cuál es el estado en el que se encuentra Gallo. “Nosotros no tenemos una confirmación de en qué lugar está. Por supuesto, que tenemos una serie de hipótesis respecto de dónde”, comenzó explicando la ministra.
“Hoy ha salido una resolución judicial que, en primera instancia, no nos habían dado el habeas corpus, que Gendarmería pidió y; sin embargo, recién salió, y seguramente mañana la Cancillería va a enviarlo vía consular, mediante Brasil”, informó.
De esta manera, indicó que “la Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”, por lo que celebró que, con esta resolución, “lo que se pide es que se pueda acceder al lugar de prisión, a conocer quién es el juez o la jueza que está a cargo de la causa, de qué se lo acusa, cuál procedimiento que se va a utilizar y que pueda tener una conferencia, un contacto con la Cancillería”. Todo esto enmarcado en lo establecido por la Convención de Viena.
Sobre las acusaciones que recaen sobre Gallo, la ministra manifiesto “es una mentira, es un invento total, además él se presentó y dijo que era gendarme a la Policía, una cosa normal”. “Las policías se reconocen entre sí, cuando dijo que era gendarme, dijeron: ‘Bueno, acá lo agarramos’. Realmente una cosa que tiene que ver con la inestabilidad política en la que está Venezuela porque no reconoció un proceso electoral y la persona que ganó las elecciones se fue del país”, agregó.
La ministra aprovechó la oportunidad para contestarle al ex embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien hace unos días cuestionó a la gestión de Bullrich por la detención del gendarme al alegar que no se cumplieron con los protocolos establecidos para el viaje de Gallo.
“El caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela muestra cómo una mala decisión puede terminar en un papelón internacional. Promesas sin planificación, licencias inventadas y falta de protocolo lo dejaron en una situación crítica”, planteó Laborde y recordó que el 28 de marzo la ministra de Seguridad “prometió que iba a enviar gendarmes a Venezuela para proteger a la oposición”. Además, mencionó que “había que avisarle a Venezuela que iba, cosa que no se hizo”.
Frente a esto, Bullrich lanzó: “Que tantos argentinos, que se han quedado allá, que son personeros del régimen, como Laborde —que fue embajador del kirchnerismo—, sacan declaraciones diciendo que no se presentaron todos los papeles, justifican que haya un argentino desaparecido la verdad que da vergüenza, vergüenza ajena que sea una persona que representó alguna vez a la Argentina como embajador”.
“Argentina no puede aceptar de ninguna manera tener una desaparición forzada en Venezuela y bueno, ahora tenemos esta declaración de la Justicia y que nos digan quién es el juez, dónde está, qué cargos le inventaron, porque es un invento total y absoluto”, continuó.
La titular de la cartera de Seguridad ratificó sus consideraciones sobre la estrategia de Maduro con el secuestro del gendarme, así como de otros ciudadanos de distintos países. “Los tienen como una prenda de cambio, seguramente para intentar apretar a los países respecto al reconocimiento al régimen de Maduro, algo que imagino no lo sé, es algo que depended de nuestra política internacional, pero es algo que va a ser bastante difícil que el mundo democrático, libre occidental, reconozca un régimen que directamente se robó las elecciones”, sostuvo.