Como todos los años, el orgullo de ser santiagueño se destacará en los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad Capital. Transmitirlo es el motor de todas las actividades que se realizarán en el marco de la vigilia del 471° Aniversario de la fundación de la "Madre de Ciudades".
Los organizadores apuestan a visibilizar las manifestaciones artísticas que construyen la cultura, la identidad del santiagueño y dejar también un mensaje de inclusión. Artistas locales de diferentes generaciones y lenguajes tendrán a cargo la representación de espectáculos con alegorías al orgullo de ser y de sentirnos santiagueños.
Rodolfo Legname, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, habló de los aspectos sobresalientes de las puestas en escena que se realizarán en el marco de los festejos por el cumpleaños de la "Madre de Ciudades".
“El tema es el orgullo, el orgullo de esto que somos, de esto que hemos logrado construir y que somos los santiagueños hoy. Estas cosas que nos hacen ser únicos, diferentes y especiales. Esto que nos hace diferente como la educación pública, la universidad pública, la salud pública. Santiago tiene la única santa argentina. Que Santiago tiene una riqueza particular que de haber sido una ciudad histórica y olvidada de golpe estamos en el centro de muchas cuestiones del país. Esta provincia aporta a la riqueza nacional. Y contar que estamos orgullosos de nuestras tradiciones, del triunfo del fútbol, de nuestra vida familiar, de nuestro folclore. Todas estas cosas van a ir apareciendo. Esto que hace a nuestra propia identidad”, sostuvo el funcionario municipal al hablar del motor que impulsó la celebración de este 2024.
“Habrá un solo escenario muy grande frente al CCB. Se va a usar como fondo de escenografía al Centro Cultural del Bicentenario. Va a haber 100 artistas entre músicos, cantante, bailarines, actores y demás en escena. Hay momentos en que estarán los 100 artistas arriba. Esto se logró el año pasado. Es un escenario muy largo, pero angosto lo que tiene sus dificultades y desafíos. Poder resolver una propuesta en un escenario de 15 metros de largo por casi 6 de profundidad es un desafío. Lo que queremos es que nos demos cuenta de que tenemos cosas para estar orgullosos y para defender esto que es Santiago”, detalló Legname.
En sus declaraciones, el subsecretario de Cultura municipal precisó: “Es un espectáculo de música, de danza. Aquí, lo que hay además es un multiprotagonismo porque eso también es parte del mensaje: todos somos importantes. No es que hay uno que tiene el protagónico, sino que cada uno, en su momento, tiene un momento en el cual muestra su destreza, su habilidad, su potencia y va siendo protagonista porque esto es lo que queremos decir: todos somos protagonistas de esta construcción de lo social de la ciudad, la hacemos entre todos. Hay un concepto muy fuerte de inclusión porque van a encontrar que los actores son altos, bajos, gordos, flacos, con lentes, sin lentes. La idea es la diversidad como la diversidad de colores que hacen la riqueza de nuestra vida cotidiana. Habrá una serie de escenas que van a tener un breve comentario introductorio como para poder tener claro qué es lo que queremos decirles. Entendemos que es un modo privilegiado que tiene la municipalidad de conversar con sus vecinos y, de algún modo, esta es una conversación con los vecinos”.
Sobre la esperada vigilia de este miércoles 24, Legname sentenció: “El desafío es siempre sorprenderlos, traer alguna cosa que no haya sido vista antes y es un reto cada vez más difícil. El desafío es lograr escenas de fuerte emotividad, que lleguen, que sean fácilmente comprensibles, que la gente entienda el mensaje que está puesto en las canciones. Las letras de las canciones son importantes y las acciones de los artistas en la escena contribuyen a fortalecer el concepto de lo que muestran las letras de las canciones. Estar atento porque esto pretende ser una conversación y esa conversación, de algún modo, es qué es lo que decimos, qué es lo que nos decimos los santiagueños desde siglos, de este momento, qué decimos de nosotros mismos y por eso esta cuestión de mirarnos a nosotros mismos, de volver a vernos y de estar orgullosos de esto que somos hoy de lo que hemos construido entre todos”.